Nuevo material antihumedad rechaza totalmente el agua


El nuevo material superhidrofóbico que posee una extrema resistencia al agua, fue creado por un grupo de ingenieros de la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, y aunque no es el primero ni único en su tipo, si es tal vez el más eficaz según sus creadores. Fue hecho con el objetivo de construir plantas de energía de mayor eficiencia.

Importancia del invento:

Las aplicaciones de este tipo de materiales a través del tiempo han sido muchas, zapatos que no se mojan, maquinas que evitan la acumulación de aceites, materiales para construcción antihumedad etc, sin embargo faltaba hacer mejoras significativas y eso es lo que está consiguiendo el equipo de Brigham Young, crear la superficie hidrofóbica ideal.

Las nuevas aplicaciones de este material incluiría la creación de paneles solares que no se ensucian y se autolimpian con la lluvia; bañeras, inodoros, duchas entre otras superficies a las cuales no les queda marca por el agua; cubrimiento de buques y submarinos, alas de aviones que evitan la formación de hielo, aplicaciones médicas etc.

Sin embargo la nueva creación se centra en la generación de energía limpia y eficiente. Muchas plantas generan energía por combustión de carbón o gas natural, de ellas sale un vapor que se expande y hace girar una turbina. Una vez que ha ocurrido, el vapor debe condensarse de nuevo en un estado líquido y el ciclo comienza de nuevo.

Según los investigadores, si los condensadores de estas plantas de energía pudieran ser construidos con superficies superhidrofóbicas óptimas, ese proceso podría acelerarse de forma significativa, ahorrando tiempo y reduciendo los costes para generar energía.

De esta manera, «el fluido no es atraído por la pared del condensador, y tan pronto como el vapor comienza a condensarse en un líquido, simplemente sale de inmediato» esto haría el proceso más rápido y eficiente, señala Julie Crockett, responsable principal del estudio.

En video:



Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos