Sarisariñama, Venezuela: huecos gigantes en medio de la selva | Destino


El Macizo Guayanés al noreste de América del Sur es una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, y también es el escenario de una de las zonas con mayor  biodiversidad del planeta. El Parque Nacional Jaua Sarisariñama hace parte de esta espectacular área de extrema belleza natural; bosques espesos, lugares inexplorados y cascadas enormes que caen desde alturas inimaginables, hacen parte de este destino por descubrir.

Una de las formaciones más atractivas para ver en el Macizo Guayanés son los Tepuyes, una especie de montañas levantadas a grandes alturas, con paredes verticales y mesetas generalmente planas en sus cimas. 

El tepuy Sarisariñama y sus simas gigantes (huecos profundos), es el destino que hoy decidimos explorar.

Vista de un Tepuy (Al fondo)

Ubicación:

El Parque Nacional Jaua Sarisariñama, lugar en el que se encuentra el Tepuy con el mismo nombre, se encuentra ubicado al sureste de Venezuela, en el estado Bolivar. 

En el mapa:


Ubicación desde Google Maps

Para acceder al parque, se debe de hacer un recorrido en automóvil, partiendo desde Caicara del Orinoco rumbo al estado Amazonas, también por vía fluvial, siguiendo las aguas del río Caura, o en helicóptero.

El tepuy Sarisariñama en sí, se encuentra abierto solo para investigaciones científicas con un permiso especial de Inparques, aunque se puede apreciar desde el aire en un recorrido en helicóptero. 
Algunas zonas del resto del parque se pueden visitar para acampar y para la observación de fauna y flora.

Simas:

El tepuy Sarisariñama que se encuentra a 2.300 metros de altura, posee en la meseta de su cima, unas grandes cavidades o huecos profundos naturales llamados 'simas', ocasionados por el hundimiento que provocaron los ríos subterráneos durante miles de años.

Las cavernas que poseen hasta 350 metros de profundidad, 352 metros de diámetro en la parte superior y hasta 502 metros de diámetro en el fondo, datan del periodo precámbrico, esto las convierte en las más antiguas de la Tierra en su tipo, al menos entre las conocidas.

Las depresiones de Sarisariñama, han desarrollado en su interior ecosistemas endémicos, lo que significa que poseen especies tanto de plantas como animales únicas en el mundo, naciendo en un aislamiento total del resto de la naturaleza. Esto ha sido motivo de investigación de científicos especializados, que aún visitan el lugar para estudiar y aprender más acerca de la vida silvestre en esta zona virgen.

En imágenes








El siguiente video muestra por medio de una gráfica como ocurrió la formación de estas depresiones:


Otros datos:

Temperatura del lugar: entre 12 y 30 °C
 Flora: helechos, orquídeas, ericáceas, compuestas, ciperáceas y bromeliáceas.
 Fauna: marmosa tyleriana, estefania riae, jaguar.
 Superficie del parque: 3.300km²
 Idioma de Venezuela: español
 Latitud 4° 44' 59"N (4.750°), longitud 64° 24' 2"W (-64.401°)
 Población más cercana San Juan de Manapiare 



Por Descubre tu Mundo

Descubre también:




LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo