Megatorre Burj Khalifa Dubái: el edificio más alto del mundo | Arquitectura

Megatorre de Dubái: todos los datos

Esta hazaña de la ingeniería moderna de casi 1 kilómetro de altura, conocida como Burj Khalifa o Burj Dubai, ostenta en la actualidad el título del edificio más alto del mundo, título que se espera sea cedido a la torre Kingdom Tower de Arabia Saudita, que medirá 1 007 metros de altura cuando sea culminada.

La súper torre Burj Khalifa se ubica sobre la avenida Sheik Zayed Road, una de las principales avenidas en el centro de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Datos Generales:



 Altura total con antena: 829,8 metros (2 723 pies)
 Altura hasta la última planta: 584,5 metros (1 918 pies)
 Número de plantas: 163
 Bajo tierra: 1 nivel con 3 000 puestos de estacionamientos subterráneos
 Área construida: 527 310 m²

 Número de ascensores: 58 (ascensores públicos con una velocidad de 10 metros por segundo y ascensores para servicios con velocidades de 18 metros por segundo, unos 65 kilómetros por hora, características que los hacen los más rápidos del mundo)
 Escaleras mecánicas: 8

 Arquitecto: Adrian Smith de Skidmore Owings & Merrill
 Inicio de Construcción: 21 de septiembre de 2004
 Fecha de Finalización: 4 de enero de 2010

 Costo del proyecto: entre 1 500 y 4 000 millones de dólares; y 20 000 millones de dólares sumando todo el proyecto "Down town Burj Khalifa" que incluye: la megatorre, parques, centros comerciales, fuentes, piscinas gigantes, entre otros espacios

• Ubicación desde Google Maps

Datos de Construcción:



Cantidad de hormigón usado: 330 000 metros cúbicos
◼ Cantidad de acero: 39 000 toneladas
◼ Vidrio usado en fachada: 100 000 metros cuadrados (el vidrio usado rechaza el 80% de radiación solar)
◼ Paneles en la fachada de vidrio: 28 250
◼ Pilotes de cimentación: 194 (con una profundidad de 50 metros cada uno)
◼ Peso del edificio: 500 000 toneladas (desocupado)

Distribución y uso del edificio:


PlantasUso
160 en adelantePlantas mecánicas
156–159Telecomunicaciones
155Piso mecánico
139–154Suites corporativas
136–138Pisos mecánicos
125–135Suites corporativas
124Mirador At the Top
123Sky lobby
122Restaurante At.mosphere
111–121Suites corporativas
109–110Pisos mecánicos
77–108Residencias de lujo
76Sky lobby
73–75Pisos mecánicos
44–72Residencias de lujo
43Sky lobby
40–42Pisos mecánicos
38–39Suites del Hotel Armani
19–37Residencias Armani
17–18Pisos mecánicos
9–16Residencias Armani
1–8Hotel Armani
Planta bajaHotel Armani
Planta bajaHotel Armani
Sótanos B1–B2Estacionamiento, Piso mecánico

Los pisos mecánicos son usados para los sistemas y maquinarias de funcionamiento del edificio, tales como bombas de agua, tanques, estaciones eléctricas, etc.

¿Cómo permanece en pie el Burj Khalifa?, una construcción segura:



En términos arquitectónicos, el edificio parte de una sólida base cuya manifestación se funde en una sección intermedia vertical, empleando placas de metal proyectado (acero inoxidable pulido) y vidrio. Esta sección contiene exclusivamente elementos verticales con el fin de evitar que la fina arena que viaja suspendida en el aire de Dubái pueda acumularse en las superficies horizontales.

Para sustentar la altura del edificio, nunca antes alcanzada, los ingenieros desarrollaron un nuevo sistema estructural basado en un núcleo reforzado, compuesto por un núcleo hexagonal afianzado por medio de tres refuerzos que aportan al edificio su peculiar forma de ‘Y’. 

Cada ala dotada de sus propias galerías de concreto y columnas perimetrales de gran resistencia, sirven de refuerzo a las demás alas gracias al sistema de conexiones establecido en el núcleo central, de forma hexagonal. El resultado es una torre extremadamente rígida, tanto a los movimientos laterales como a los de torsión.

Los niveles del edificio se contraen de acuerdo a un patrón escalonado espiral en sentido ascendente. Las diferencias entre un nivel y otro conforman el entramado del edificio; de este modo, el escalonamiento se obtiene apoyando columnas sobre paredes con objeto de distribuir la carga de forma óptima. Esta disposición, asimismo, permite continuar con el trabajo de construcción sin sufrir las dificultades normalmente asociadas a las columnas de transferencia.

Las sucesivas reducciones están organizadas de tal modo que la anchura de la torre cambia coincidiendo con ellas. La ventaja que aportan la forma y el estilo escalonado del edificio, es que permiten ‘confundir al viento’, que no consigue crear remolinos debido a que encuentra una construcción de forma diferente en cada nivel.

El sistema estructural descrito proporciona apoyo lateral al edificio e impide que pueda efectuar movimientos de torsión.

Desde el piso 156, la estructura está hecha solamente de acero, lo cual hace su peso más ligero y genera un mejor soporte.

En imágenes:









^ Vista desde la parte más alta, en el último mástil de la estructura


^ En esta imagen aérea se puede apreciar la sombra del Burj Khalifa, la cual llega a medir hasta 2.467 metros de largo


^ 'At the top' es un mirador abierto al público ubicado en el piso 124, desde dónde se puede apreciar una vista de 360° de la ciudad y sus alrededores

Interior del Burj Khalifa Dubái:











Otros datos interesantes del Burj Khalifa:



El edificio puede albergar más de 35 000 personas
 En caso de incendio, además de las medidas y elementos de uso común, existen habitaciones de seguridad localizadas cada 25 pisos, dotadas de aire presurizado
 Antes del Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo era el "Taipei 101" de la capital de Taiwan, con 509,2 metros de altura


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:




LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo