Innovación Arquitectónica: barrios verdes verticales - Yongjia World Trade Center (proyecto)

La falta de espacio para construir nuevas viviendas y la necesidad de crear más áreas verdes para combatir la contaminación están llevando a replantear las formas arquitectónicas de grandes ciudades. El Il Bosco Verticale de Italia y la Máquina Respiratoria de Nueva York, son dos claros ejemplos de un nuevo concepto de edificación vertical que no sólo busca dar respuesta al crecimiento poblacional sino además purificar el aire de la ciudad.

En un esfuerzo por disminuir el smog y seguir creciendo de la mano del desarrollo sostenible, China pretende sumar este tipo de construcciones a través de diversos proyectos. Uno de ellos es el nuevo World Trade Center Yongjja (WTC) –Centro Mundial del Comercio Yongjja-, un complejo de cinco edificios que funcionan como barrios verticales donde destacan las áreas verdes.

La propuesta de los arquitectos holandeses del UNStudio resultó ganadora del concurso de diseño para el nuevo WTC en Sanjiang Oubei, Wenzhou. Ubicada junto al Río Yangtze, esta zona del sudeste de China es un importante centro económico y financiero gracias su puerto marítimo, abierto al mercado nacional e internacional. Para dar respuesta a la demanda de infraestructura que supone esta actividad, el nuevo WTC se propone como un complejo de torres residenciales de lujo, con un alto porcentaje de viviendas pero también espacios pensados para el comercio, trabajo, turismo, ocio y entretenimiento.



En una superficie de quinientos metros cuadrados, estos edificios tienen entre 287 y 146 metros de altura, ofreciendo increíbles vistas panorámicas a orillas del río. Cada una de las torres está conformada por diversos volúmenes, que representan las distintas funcionalidades del edificio: las áreas residenciales se encuentran en las estructuras superiores, mientras que el resto son oficinas, hoteles o áreas recreativas. Cada bloque es considerado como un ‘barrio’, promoviendo así cierta identidad vecinal.




Las zonas de superposición de cada volumen generan áreas llamadas ‘ojos’, donde hay espacios comunes como jardines y salones de usos múltiples. Alrededor de cada edificio hay plazas en distintos niveles, que pretenden responder al concepto de este diseño impulsado por la noción de ‘objetos preciosos en una bandeja verde’.

Si bien por el momento no se confirmó cuándo este concepto podría hacerse realidad, sus creadores creen que de implementarse daría lugar a un nuevo distrito progresista y sostenible capaz de apoyar el crecimiento económico regional, pero también impulsar la conectividad social y la identidad local.



Discovery Noticias.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos