10 síntomas de un ordenador infectado de malware


Kaspersky Lab ha elaborado un listado con los diez síntomas más habituales que indican que algo malicioso está ocurriendo en nuestro ordenador.

1. Bloqueos inesperados

Uno de los principales síntomas para ver si el ordenador está infectado es por sus constantes bloqueos inesperados. Si alguna vez sucede esto, cabe recordar que la temida pantalla azul es sinónimo de que algo va mal. Por ese motivo, no pierdas ni un minuto y analiza tu sistema en busca de posibles infecciones.

2. Sistema ralentizado

En caso de no estar ejecutando ninguna aplicación que absorba los recursos de tu sistema pero, en cambio, éste funciona muy lento, entonces cabe la posibilidad de que el ordeandor infectado con un virus. 

3. Alta actividad del disco duro

Si la actividad del disco duro es más alta de lo normal cuando el ordenador está en reposo, esto es un signo de una posible infección. El sistema debe funcionar correctamente con pocos recursos y, normalmente, muchos dispositivos menos potentes que los de alta gama provocan que a la hora de tener muchas ventanas abiertas deje de funcionar todo a la perfección. Pero puede haber algún que otro problema. Lo mejor es comprobar la existencia de virus.

4. Ventanas extrañas

Si durante el proceso de arranque, aparecen ventanas extrañas que avisan de la falta de acceso a diferentes discos del sistema… lo lamentamos: no es una buena señal.

5. Mensajes peculiares

Cuando se está ejecutando el sistema, ¿aparecen ventanas de diálogo alertando de que no se pueden abrir varios archivos o programas? Una vez más, posiblemente un «malware» ande merodeando por tu equipo.

6. Actividad incorrecta de los programas

Si los programas no responden o se abren automáticamente o si el usuario recibe una notificación de que un programa está intentando acceder a internet sin tu consentimiento entonces es posible que el ordenador haya caído en la trampa de algún «malware».

7. Actividad aleatoria de red

Si el router está parpadeando constantemente, indicando una actividad alta de red cuando no se está ejecutando ningún programa o no se está accediendo a grandes cantidades de datos en internet posiblemente algo malo está pasando con el equipo.

8. Correos electrónicos erráticos

¿Los emails no salen de la bandeja de salida? ¿Los contactos reciben mensajes extraños que no has enviado? Lamentablemente, el sistema está comprometido o alguien ha robado la clave de acceso al correo electrónico.

9. Dirección IP en lista negra

En caso de recibir una notificación que dice que la dirección IP está en una lista negra existen muchas posibilidades de que el sistema haya caído en malas manos y que forme parte de un «botnet» de «spam».

10. Desactivación inesperada del antivirus

Se diseñan muchos programas maliciosos para que desactiven los antivirus encargados de eliminarlos. Si el producto de seguridad instalado en el ordenador se desactiva por sí solo, esto puede ser un pequeño síntoma de que algo está sucediendo.




LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo