Quinua: beneficios y detalles del que podría ser "el alimento del futuro"


Continúan las buenas noticias en torno a la Quinua. En el 2013, su año internacional dispuesto por la ONU, luego de realizarse el Congreso Científico de la Quinua y a pocos días de la IV edición del Congreso Mundial de la Quinua, se resolvió la creación de la Asociación Científica del Grano de Oro, con el objetivo de involucrar a todos los productores e investigadores para masificar la información sobre el cereal y continuar descubriendo beneficios del mismo.

El también conocido como “alimento de los astronautas”, porque la NASA lo utiliza como base nutricional en los viajes espaciales, goza de una fama milenaria, ya que las primeras civilizaciones de América lo utilizaban y hoy en día son varias las organizaciones vinculadas al ámbito de la salud que buscan difundir su uso.

Tanta atención se debe a que la quinua posee hasta el doble de proteínas que un cereal tradicional, grasas de las buenas -de las que permiten reducir el nivel de colesterol ‘malo’ en sangre-, carbohidratos como el almidón (que ayudan en el proceso digestivo), minerales, y vitaminas del complejo B, C y E.

En los siguientes cuadros comparativos desarrollados por el Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud de Bolivia (Seladis) se puede ver cómo supera en porcentaje a otros alimentos

Cuadros de porcentaje nutricional de la Quinua respecto a otros alimentos:

La quinua no posee azúcares. Otorga una mayor cuota de hierro que otros alimentos básicos. Sus carbohidratos son beneficiosos, al igual que las grasas. Y si bien su porcentaje de proteínas es menor en comparación con la carne, por ejemplo, tiene los ocho aminoacidos esenciales para el ser humano, por lo que su calidad proteica es altísima.


En el anterior cuadro se evidencia que supera en proteínas y grasas de las buenas a otros cereales. Así como también tiene un alto contenido de minerales como las cenizas, el calcio y el fósforo. Su contenido en fibras lo complementa como un alimento ideal para todo tipo de dietas, incluso para celíacos ya que carece de gluten.

Se podría concluir que la quinua tiene una perfecta proporción de nutrientes.

La ciencia de la quinua

En un reciente estudio científico se encontró que la quinua posee además fitoestrógenos, una sustancia química que previene enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer de mama, las enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

Otro estudio comparativo en niños desnutridos con semillas y harina de quinua comprobó que una dieta basada en el fraccionamiento de este pseudocereal mejora significativamente la digestibilidad de las grasas y los carbohidratos. En la misma experiencia se corroboró la buena calidad de sus proteínas para el consumo humano.

Los desafíos de la producción de quinua

En paralelo, la ciencia también investiga cómo mejorar la producción de la quinua, ya que la creciente demanda internacional está afectando las prácticas de cultivo y el medio ambiente, como así también comienza a escasear para los consumidores locales. Es mejor negocio vender al exterior, en particular a países como Francia, Estados Unidos y Canadá, por lo que se exporta la mayor parte de lo cultivado. En pos del comercio se extienden las áreas desplazando la ganadería y se erosiona el suelo sin la rotación de cultivos.



Discovery Noticias DN


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia