5 acciones 'secretas' de los gatos


Investigadores de la BBC Horizon, junto con otros científicos de Reino Unido, condujeron un estudio que revela resultados asombrosos sobre lo que los gatos hacen cuando no los vemos.

La vida secreta de los gatos es el resultado de una investigación que se realizó con 50 gatos de Surrey, Inglaterra. Los felinos fueron puestos bajo vigilancia las 24 horas con collares GPS y ‘cat-cams’, cámaras especialmente diseñadas para acompañar a los felinos durante su vida diaria.

Aquí cinco de las conclusiones del estudio:

1. Cazan menos de lo que pensamos

Uno de los datos que los especialistas pudieron observar es que, cuando los gatos deambulan por la calle y el vecindario, no tienden a cazar roedores y otros animales pequeños en la proporción que se esperaba. El estudio sugiere que la vida doméstica ha logrado que los gatos evolucionen paulatinamente, abandonando alguno de sus instintos como la caza. De hecho, se cree que los gatos seguirán evolucionando hacia una vida cada vez más doméstica.

2. Roban alimento de otras casas

A pesar de que los gatos del estudio tenían hogar y familia y estaban bien alimentados, el estudio permitió comprobar que, aún así, muchos de ellos merodeaban por la casa de sus congéneres y vecinos con el fin de explorar y, en algunos casos, robar alimento. Si bien también se determinó que la mayoría de los especímenes analizados intentaban evitar la confrontación con otros, tener más alimento a su alcance resultaba tentador para ellos en sus paseos diarios.

3. Buscan evitar la confrontación

Uno de los resultados más interesantes de la investigación permitió determinar que los gatos tienen un complejo sistema de marcaciones y señales para indicarle a otros que están o estuvieron en un lugar y evitar así confrontaciones directas. Si bien durante el estudio se observaron peleas y encuentros feroces entre gatos, en la mayoría de los casos este sistema de señales de olor permitía a los demás obtener datos precisos para prevenir enfrentamientos.

4. Hacen viajes más largos de lo que creemos

Otro dato curioso a propósito de esta investigación es que, cuando los gatos abandonan su casa para dar un paseo, estos recorridos pueden ser más largos y aventureros de lo que imaginamos. De hecho, a partir del localizador GPS que acompañaba cada gato, se pudieron observar paseos de largo kilometraje lejos de su hogar, entrando a zonas peligrosas y largos paseos nocturnos.

5. Desarrollaron distintos maullidos y ronroneos para comunicarse con nosotros

En lo que respecta a la relación que tienen con nosotros, resulta relevante el descubrimiento acerca de que los gatos han logrado desarrollar maullidos y ronroneos más o menos complejos para comunicar distintas sensaciones. Por ejemplo, los expertos observaron que existe un ronroneo común, cotidiano, para expresar satisfacción o tranquilidad. Mientras que se descubrió otro, menos frecuente, con distintas velocidades y momentos para expresar interés en algo, curiosidad o ansiedad.


Por Descubre tu Mundo
Basado en el artículo de la BBC

Descubre también:


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo