En video: Cachorro panda juega en la nieve por primera vez



Probablemente, cuando hablamos de animales en peligro de extinción lo primero que se nos viene a la cabeza es la tierna y simpática imagen del panda gigante, dado que desde hace años los especialistas alertan sobre la reducción de la especie. La modificación de su hábitat natural en manos del hombre, la caza ilegal, las dificultades para reproducirse y los altos índices de mortandad de sus crías son algunas de las razones por las que este “tesoro nacional de China” está en la lista de animales que pueden desaparecer.

En la actualidad, su población se compone de unos 1600 ejemplares en libertad, mientras que alrededor de doscientos están en cautiverio. Entre estos últimos se encuentran los del Zoológico de San Diego, Estados Unidos, donde el 29 de julio pasado nació el miembro más joven y mimado de la familia.

Bautizado como Xiao Liwu (Pequeño Regalo), este cachorro es criado junto a su madre Bai Yun en las instalaciones del zoológico. Con el fin de recrear su hábitat natural, hace pocos días los responsables de su cuidado incorporaron 15 toneladas de nieve en el área donde se encuentran estos mamíferos.


Mientras que los otros Pandas ya habían vivido la experiencia, este enternecedor cachorro de siete meses jugó en la nieve por primera vez. A pocos minutos de incorporar el hielo, Xiao Liwu disfrutó de la aventura saltando y luchando de manera divertida junto a su madre.

Si bien no dejan de ser animales en cautiverio, en el zoológico se estudia y cría a la especie, además de fomentar su reproducción. Por lo general, a los tres años deben ser devueltos a China, como ocurrió con Su Lin y Zhen Zhen, dos ejemplares que en 2010 fueron enviados a la Reserva Natural Bifengxia.



LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo